Nueva reestructuracion del MAP

29 de Abril, 2006, 8:59, Categoría: Organización

En el BOE del 29 de abril se publica el RD 527/2006, de 28 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1320/2004, de Administraciones Públicas. En este RD se pone de manifiesto que la Administración electrónica implica una transformación de la organización de las Administraciones y un cambio en las relaciones entre las administraciones y los sectores público y  privado.

En este sentido el RD pone de manifiesto la propia definición, que  la UE, da de Administración Electrónica. Ya era hora de que la Administración reconociera la necesidad de cambios organizativos de forma oficial, pero no deben ser ni tan progresivos ni tan tímidos  que no se noten o seguiremos llegando tarde  a la convergencia.

Por otro lado también recomienda desarrollar una gestión más ágil en los proyectos tecnológicos públicos, pero no prevé ningún cambio en los procesos de gestión de proyectos.

Por último, finaliza con la enumeración del perfil que debe tener el nuevo Director General de Modernización Administrativa:

  • Competencia y experiencia en el mercado tecnológico, así como experiencia en la gestión de proyectos tanto en el ámbito público como privado,
  • Experiencia adecuada para la gestión de grandes inversiones, en infraestructura, en formación y en difusión,
  • Habilidades de coordinación, negociación e interlocución,
  • Carácter multifuncional y una experiencia en sectores tanto públicos como privados,
  • No necesariamente funcionario

La lista de habilidades no esta mal, aunque siento la tentación de preguntarme: ¿el anterior Director no tenía estas características?

La reflexión del días es:

- Son suficientes estos cambios organizativos para liderar y avanzar en la e-administración?

Los blog: "La opinión ciudadana"

28 de Abril, 2006, 18:20, Categoría: P-ciudadana

Están los blog cambiando la forma de relacionarse, de en-redarse, y de opinar en Internet?

Los weblogs son uno de los fenómenos más ilustrativos de lo que hoy por hoy representa el resurgir de Internet tras la crisis de las empresas puntocom. Los datos que se obtienen al intentar medir la blogosfera muestran que su crecimiento es exponencial, duplicando su tamaño cada cinco meses, lo que provoca que su análisis y seguimiento se complique a cada momento.

El blog representa ese camino que convierte al individuo enfrentado a sí mismo, en otro que se relaciona, comunica y se expresa, al mundo a través de Internet.

Recientemente se ha presentado el libro La blogsfera hispana: pioneros de la cultura digital  de la Fundación France Telecom.

¿qué opinas de este fenómeno? ¿tiene profesionalmente alguna utilidad para ti?

Debilidades y fortalezas en la utilización de un blog por parte de profesionales de la administración pública?

Si  eres socio de ASTIC o del Cuerpo Superior de Tecnologias de la Información, y tienes un blog mándanos tu URL lo enlazamos en blogASTIC: PUnto de vista?

Ley de Agencias ¿la puerta de atrás?

17 de Abril, 2006, 19:31, Categoría: Organización

"Soy funcionario de carrera. Y me siento orgulloso de serlo... Creo pues en lo público, y en la administración pública".  Discurso del Ministro Jordi Sevilla

Hay un total de 138 Organismos Públicos existentes actualmente en la Administración General del Estado, de los cuales 47 tienen un estatuto específico ad hoc (Fuente map.es).  Según El Ministro Sevilla: Esta situación pone de manifiesto la conveniencia de crear Organismos Públicos Institucionales, con suficiente nivel de autonomía y de flexibilidad en la gestión ... y que puedan reconducir a un modelo común la dispersión organizativa hoy existente. Esto es lo que se pretende conseguir con las Agencias Estatales ...

El Proyecto de Ley ya contempla la creación de 9 Agencias.  Los rasgos básicos que presenta este nuevo modelo de gestión son:

Gestión por objetivos, plasmados en un contrato de gestión para prestar un servicio público.
Mayor nivel de autonomía, que permitirá contratar directivos con un régimen propio de retribución , de gestión de presupuesto y de control interno y que harán su propia Oferta de Empleo.

Financiación. capacidad de generar ingresos: los recibidos por la prestación de sus servicios y por patrocinio.
Participación de otras Administraciones: dar entrada a las CCAA en las Agencias.
Sustitución de Organismos existentes: todos los Organismos públicos existentes serán Agencia Estatal.
Órganos de Gobierno: mecanismos de control para asegurar el correcto desarrollo de las funciones de la Agencia y la consecución de los objetivos.
Mecanismos de creación de las Agencias Estatales: se requiere Ley para crear la Agencia y RD para la puesta en funcionamiento a propuesta del MAP y de MEH.


Pero ¿en función de qué se decide que una unidad administrativa sea Agencia?
La definición que el Ministro ofrece de Agencia es que está dotada de autonomía en la gestión de los cometidos, en un marco de clara especialización de las funciones, agrupando aquellas cuya gestión permite mayores logros de eficacia y eficiencia. Las tareas encomendadas cubren un ámbito de actuación separable de las responsabilidades políticas. Las agencias son un instrumento organizativo de la Administración General del Estado

Es difícil no estar de acuerdo con los objetivos de la Ley pero .......

¿Por qué no flexibilizar la Ley de Contratos y  la rigidez en la aplicación de la oferta de empleo público patra todos?

¿Por qué no distribuir las funciones, por un lado lo político (diseño de estrategias, formulación de políticas y control de resultados) y por otro lo administrativo o de gestión (la responsabilidad gestora de la prestación de los servicios) en las unidades existentes?

¿Será la puerta de atrás para esquivar la Ley de Contratos, la LOFAGE y las oposiciones?

Opina sobre la e-administración

9 de Abril, 2006, 2:13, Categoría: e-administracion

La futura Ley de Administración Electrónica, que el MAP presentará a principios de verano,  definirá los derechos de los usuarios (tanto ciudadanos como empresas) y establecerá los compromisos de las Administraciones.

Los miembros del Consejo Asesor de Administración Electrónica (CAAE) podrán enviar durante el mes de abril sus propuestas sobre la futura ley, sin embargo no me consta que el resto de funcionarios que deben aplicar la Ley puedan enviar sus comentarios.

La pirmera sesión del Consejo Asesor tuvo lugar el día 3 de abril y durante ella se estudió el desarrollo de los planes "Avanza" y "Moderniza", la implantación de nuevos servicios para el DNI Electrónico, y los Reales Decretos por los que se suprimirá la obligación de presentar fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento para trámites de la AGE.

Estatuto de la Función Pública

1 de Abril, 2006, 11:44, Categoría: Organización

El MAP publica en su web el texto de las intervenciones del Ministro, Jordi Sevilla, en el Congreso: líneas generales del Estatuto Básico de la Función Pública. Hace falta un cambio en la gestión de recursos humanos en la Administración y es necesario crear sistemas que incentiven la calidad y mejora de los servicios que se ofrecen al ciudadano y por último permitir, como en cualquier organización, que los funcionarios tengan carrera profesional en función del  mérito y capacidad.

Los medios de comunicación lo han sólo han visto la anecdota .

¿Cómo lo ves tú?

El Consejo de Administración Electrónica

16 de Marzo, 2006, 23:22, Categoría: e-administracion

No se puede negar los esfuerzos del Gobierno por crear planes y Consejos para la mejora de la Administración. Hoy ha creado el consejo de la Administración Electrónica.
Dicho órgano, que tendrá como objetivos identificar necesidades, obstáculos y oportunidades para la transformación de la Administración Pública, estará integrado por diversas personalidades del sector TI.

Será un grupo de trabajo compuesto por expertos de distintos ámbitos tecnológicos, que asesorará al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a diseñar y poner en marcha medidas para impulsar la administración electrónica en España.
El Consejo Asesor para la Administración Electrónica estará compuesto por personalidades como:
  • Rosa María García García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica
  • Amparo Moraleda Martínez, presidenta de IBM para España y Portugal
  • Luis Álvarez Satorre, Director General de BT Ignite
  • Juan Soto Serrano, Presidente de honor de Hewlett Packard España
  • Carlos Vidal Amador de los Ríos, Accenture Ltd
  • Javier Cremades García, Presidente de Cremades y Calvo Sotelo Abogados
  • Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
  • Margarita Sánchez López,
  • Emilio Ontiveros Baeza, Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM
  • Ginés Alarcón Martínez, Consejero Delegado de T-Systems España
  • Luis Lada Díaz, Dirección General de Desarrollo,Planificación y Regulación del Grupo Telefónica
  • Miguel Pérez Subías, Asociación de Usuarios de Internet
  • Isabel Aguilera Navarro, Directora General de google para España y Portugal
  • Ana María Llopis Rivas, presidenta ejecutiva de Cyberplaza
  • Pedro Maestre Yenes, Asesor tecnológico del Real Madrid
  • Francisco García Morán, Director general de Informática de la Comisión Europea y
  • Marieta del Rivero Bermejo, Directora General para España de Nokia.

Cómo ves la creación del Consejo de la e-a? Ayudará al impulso de la e-a?

DNI electrónico ¿cómo promocionar su uso?

12 de Marzo, 2006, 21:23, Categoría: e-administracion

El Estado español ha aprobado un conjunto de medidas legislativas, como la Ley de Firma Electrónica y el RD sobre el Documento Nacional de Identidad electrónico, para la creación de instrumentos capaces de acreditar la identidad de los intervinientes en las comunicaciones electrónicas y asegurar la procedencia y la integridad de los mensajes intercambiados.

El nacimiento del Documento Nacional de Identidad electrónico(DNIe) responde, por tanto, a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información, además de servir de impulsor de la misma. Así, el DNIe es la adaptación del tradicional documento de identidad a la nueva realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones.

De este modo, cada ciudadano podrá hacer realizar múltiples gestiones de forma segura a través de medios telemáticos y asegurando la identidad de los participantes en la comunicación.

Buscamos ideas para promocinar el uso del EDNI dentro de la Sociedad Española.

Son suficientes los presupuestos en TIC?

2 de Marzo, 2006, 17:00, Categoría: Organización

El informe sobre los gastos en TIC en la Administración se ha publicado en las páginas del MAP. El presupuesto total es de 1.592.338 que es más o menos el 1% del PIB. Las estadísticas de evolución de los gastos desde 1993 hasta 2005 resultan muy interesante al verificar que mientas el gasto en el capítulo 2 y 6 se incrementa notablemente, en el capítulo 1 la evolución parece casi plana. Otro punto de reflexión es la distribución de los presupuesto en el 2006 el incremento del MITyC y del MAP son del un 10% y 9 % . El gasto en comunicaciones asciende a 568.116 Miles de euros ¿se puede reducir?

  Qué opinas sobre "la Adminsitracion en cifras"

Periodismo ciudadano, ¿burbuja o futuro?

2 de Marzo, 2006, 16:50, Categoría: P-ciudadana

Del 2 al 3 de marzo se celebra el VII Congreso de Periodismo Digital. En uno de los debates más animados se opinaba acerca del llamado periodismo ciudadano, la irrupción de los 'weblogs' en la vida pública y su influencia, o no, en la comunicación.

1 opinion: El periodismo ciudadano se puede considerar ligado al concepto de democracia ("muchas mentes piensan mejor que una") y los medios son poderosos intermediarios en extinción ("Al periodismo tradicional le quedan dos telediarios") 

2 opinión: La comunicación no es democrática, como tampoco lo es la familia o las empresas.

Qué opinas del Blog como periodismo ciudadano?

¿Hay innovacion en nuestro País?

8 de Febrero, 2006, 19:52, Categoría: General

CEPREDE ha publicado un informe sobre innovacion: Innovacion siglo XXIque puede leer en n-economia. El autor es Antonio Pulido, director del centro. Extracto una reseña del propio informe:

La innovación es imprescindible para obtener nuevas ganancias de productividad que garanticen la supervivencia o expansión de muchas empresas; es necesaria para avanzar en la competitividad internacional de nuestro  sistema económico en su conjunto; pero además la innovación es una garantía para mejorar el nivel de vida de toda la sociedad y el funcionamiento de todo tipo de instituciones en sus aspectos económicos y extra-económicos. La innovación hay que buscarla especialmente a través de la difusión del uso de las TIC. Converger en renta y productividad con los países que nos superan en la UE, implica converger en esfuerzo innovador y, en particular, en implantación de las TIC.

Calendario

<<   Mayo 2018    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog