Estatuto de la Función Pública: Comentarios

Enviado por RCH (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Abril, 2006, 11:53

Hace falta un cambio en la gestión de personas en las Administraciones Públicas y es necesario crear sistemas que permitan trabajar mejor y que los funcionarios tengan carrera profesional. La intención del estatuto es buena, su desarrollo puede ser discutible, pero lo que es necesario es vigilar entre todos es, que determinados Cuerpos de funcionarios que controlan el proceso no inclinen la balanza a su favor, en detrimento de los ciudadanos y de los demás compañeros, y que se respete a los trabajadores de las administraciones y la forma de provisión de los puestos públicos, que debe ser siempre mediante los principios constitucionales de mérito y capacidad.

~~~

Enviado por Towanda (Contacto, Página)
Fecha: 1 de Abril, 2006, 12:09

El nuevo estatuto introduce puntos interesantes como:
- la simplificación de cuerpos. No parece lógico que se convoquen y existan diferentes cuerpos de Tecnologías de la información cuando en realidad diferencian un área especialización (SS, rama técnica de Administradores Civiles del Estado, etc).
Otro tema a reflexión es si debería también ser un único cuerpo también los Administradores Civiles del Estado y el Sistemas y Tecnologías de la Información, al fin y al cabo cualquier puesto de DG o SG implica tener conocimientos de gestión y organización, de la presupuestación y contratación, normativa.... y por supuesto de Tecnologías.
- La adecuación de la promoción a los principios de los principios de mérito y capacidad. Yo diria más bien a los principios de competencia (el saber, el saber hacer y el querer hacer). Este es un primcipo básico y que permitiría asociar los perfiles de los puestos y las competencias de las personas con criterios objetivos.

~~~

Enviado por La nena (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Abril, 2006, 11:24

La via de promoción es el concurso, sin embargo la más profusamente utilizada es la “comisión de servicios” y ultimamewnte "la abscripción provisional". La primera el funcionario ocupa provisionalmente una plaza vacante, esta comisión puede ser revocada pero lo cierto es que se utiliza para cuando sale la plaza a concurso tenerla asegurada. La segunda se utiliza para ni siquiera tener que sacar la plaza a concurso o para no dejar ocupada la anterior. El concurso por cierto, auqnue a priori la más justa, presenta la exigencia de estar 2 años en un puesto y resulta una traba para la flexibilidad y movilidada.
Ninguna de las 3 formas por si sola asegura los principios de mérito y capacidad.
Lo que verdaderamente asegura mayor productividad es una reforma en la organización.

~~~

Regresar al artículo | Inicio

Calendario

<<   Noviembre 2018    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog