Sociedad información

Informe de la Comisión Europea

5 de Julio, 2006, 19:37, Categoría: Sociedad información

El informe de la Comisión Europea preparado por CapGemini del 2006, analiza el crecimiento de los servicios públicos online en Europa, y su evolución. Plantea la situación en diferentes países, y plantea cuál será la realidad del e-government en el futuro. El informe incluye un total de 28 países (10 nuevos).

La madurez de servicios públicos en línea en la Unión Europea sigue mejorándose y ahora han alcanzado un nivel total de sofisticación donde la interacción en los dos sentidos ciudadanos-gobiernos es la norma. El ciudadano tienen casi el 50 % de servicios que l e permiten realizar el proceso entero en línea, según la última revisión de gobierno de hecha por la Comisión.

El índice de sofisticación se ha elevado un 6 % en el año hasta abril de 2006 en 15 Estados miembros de la Unión Europea, pero en el 16 % en el EU10, reflejando los considerables esfuerzos hechos en años anteriores. Austria lidera el servicio público en línea, seguida de Malta y Estonia. Muchos millones de euros podrían ahorrarse los contribuyentes europeos cada año por la modernización administrativa, como apunta el Plan de Acción eGovernment de la Comisión Europea de abril de 2006 (IP/06/523).

España se sitúa en el puesto 15 en cuanto a sofisticación de servicios y en el puesto 13 en disponibilidad de servicios on-line, mejorando la posición en este último. La incorporación de nuevos países complica el analisis de la evolución. Si hacemos la comparación sólo con los 18 países de 2003 lo que se observa es que España se mantiene en el mismo lugar (lo que era predecible ya que su crecimiento es más plano que el de los países que encabezan la lista).

Para mirar al futuro lo que importa es el ritmo de crecimiento: se observa que del 2003 al 2004 se incrementa un poco la pendiente de crecimiento y del 2004 al 2006 vuelve a mantenerse. En definitiva o incrementamos el ritmo de crecimiento o seguiremos ocupando el puesto medio en el lugar que ocupa. Paises como Malta, Estonia, Eslovenia y Hungria no creo que mantenegan ese ritmo y si es asi encabezaran la lista del 2007.

nueva Ley de Impulso a la S.I.

4 de Julio, 2006, 23:32, Categoría: Sociedad información

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado una nueva Ley de la Sociedad de la Información, que tiene como objetivo dinamizar el crecimiento del sector TIC y acelerar la integración de nuestro país en la Sociedad de la Información.

  • La Ley hará una revisión y eliminación de obligaciones excesivas en la prestación de servicios de Sociedad de la Información y comercio electrónico.
  • Asimismo, en la ley se incluyen la flexibilización de las comunicaciones comerciales y las contrataciones electrónicas y la extensión de la Firma Electrónica mediante la optimización del marco regulatorio y la eliminación de posibles obstáculos.
  • Establecer la interlocución telemática obligatoria entre compañías de servicios y usuarios en sectores económicos relevantes, ha añadido el titular de Industria.

Tambien ha anunciado otra serie de medidas entre las que se encuentran

  • La extesnsión de la banda ancha a todos los ciudadanos "en condiciones de calidad y precio similar".
  • La Estrategia de Impulso a la Administración Electrónica en las Entidades Locales, junto al Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Políticas de inclusión de colectivos desfavorecidos
  • Medidas para la inserción de la mujer en la Sociedad de la Información (convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos piloto o demostraciones dirigidas a la inclusión de este colectivo en la Sociedad de la Información).

El proyecto de Ley, que llegará a las Cortes antes de acabar el año. ¿Te invitamos a hacer sugerencias para incluir o suprimir en la nueva Ley? ¿que cambiarias de la actual?

¿Que le falta que le sobra al Plan Avanza?

15 de Enero, 2006, 13:50, Categoría: Sociedad información

Si quieres dar tu opinión sobre los temas que nos interesan en la Administración, te ofrecemos la posibilidad de darla a través de este Blog. Plantearemos una pregunta cada mes, en relación con alguna noticia de actualidad sobre TIC, e-administración o Sociedad de la Información.

En esta ocasión hemos seleccionado el PLAN AVANZA  y 2 noticias:

  • España pierde 5 puestos en relacion con el informe anterior de e-governmet
  • España pierde terreno en innovacióny baja al puesto 16 de la UE

LA PREGUNTA ES:
El Plan AVANZA ¿que le falta que le sobra para que realmente tenga resultados?

Deja tus comentarios

Calendario

<<   Junio 2018    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog