Organización

Nueva reestructuracion del MAP

29 de Abril, 2006, 8:59, Categoría: Organización

En el BOE del 29 de abril se publica el RD 527/2006, de 28 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1320/2004, de Administraciones Públicas. En este RD se pone de manifiesto que la Administración electrónica implica una transformación de la organización de las Administraciones y un cambio en las relaciones entre las administraciones y los sectores público y  privado.

En este sentido el RD pone de manifiesto la propia definición, que  la UE, da de Administración Electrónica. Ya era hora de que la Administración reconociera la necesidad de cambios organizativos de forma oficial, pero no deben ser ni tan progresivos ni tan tímidos  que no se noten o seguiremos llegando tarde  a la convergencia.

Por otro lado también recomienda desarrollar una gestión más ágil en los proyectos tecnológicos públicos, pero no prevé ningún cambio en los procesos de gestión de proyectos.

Por último, finaliza con la enumeración del perfil que debe tener el nuevo Director General de Modernización Administrativa:

  • Competencia y experiencia en el mercado tecnológico, así como experiencia en la gestión de proyectos tanto en el ámbito público como privado,
  • Experiencia adecuada para la gestión de grandes inversiones, en infraestructura, en formación y en difusión,
  • Habilidades de coordinación, negociación e interlocución,
  • Carácter multifuncional y una experiencia en sectores tanto públicos como privados,
  • No necesariamente funcionario

La lista de habilidades no esta mal, aunque siento la tentación de preguntarme: ¿el anterior Director no tenía estas características?

La reflexión del días es:

- Son suficientes estos cambios organizativos para liderar y avanzar en la e-administración?

Ley de Agencias ¿la puerta de atrás?

17 de Abril, 2006, 19:31, Categoría: Organización

"Soy funcionario de carrera. Y me siento orgulloso de serlo... Creo pues en lo público, y en la administración pública".  Discurso del Ministro Jordi Sevilla

Hay un total de 138 Organismos Públicos existentes actualmente en la Administración General del Estado, de los cuales 47 tienen un estatuto específico ad hoc (Fuente map.es).  Según El Ministro Sevilla: Esta situación pone de manifiesto la conveniencia de crear Organismos Públicos Institucionales, con suficiente nivel de autonomía y de flexibilidad en la gestión ... y que puedan reconducir a un modelo común la dispersión organizativa hoy existente. Esto es lo que se pretende conseguir con las Agencias Estatales ...

El Proyecto de Ley ya contempla la creación de 9 Agencias.  Los rasgos básicos que presenta este nuevo modelo de gestión son:

Gestión por objetivos, plasmados en un contrato de gestión para prestar un servicio público.
Mayor nivel de autonomía, que permitirá contratar directivos con un régimen propio de retribución , de gestión de presupuesto y de control interno y que harán su propia Oferta de Empleo.

Financiación. capacidad de generar ingresos: los recibidos por la prestación de sus servicios y por patrocinio.
Participación de otras Administraciones: dar entrada a las CCAA en las Agencias.
Sustitución de Organismos existentes: todos los Organismos públicos existentes serán Agencia Estatal.
Órganos de Gobierno: mecanismos de control para asegurar el correcto desarrollo de las funciones de la Agencia y la consecución de los objetivos.
Mecanismos de creación de las Agencias Estatales: se requiere Ley para crear la Agencia y RD para la puesta en funcionamiento a propuesta del MAP y de MEH.


Pero ¿en función de qué se decide que una unidad administrativa sea Agencia?
La definición que el Ministro ofrece de Agencia es que está dotada de autonomía en la gestión de los cometidos, en un marco de clara especialización de las funciones, agrupando aquellas cuya gestión permite mayores logros de eficacia y eficiencia. Las tareas encomendadas cubren un ámbito de actuación separable de las responsabilidades políticas. Las agencias son un instrumento organizativo de la Administración General del Estado

Es difícil no estar de acuerdo con los objetivos de la Ley pero .......

¿Por qué no flexibilizar la Ley de Contratos y  la rigidez en la aplicación de la oferta de empleo público patra todos?

¿Por qué no distribuir las funciones, por un lado lo político (diseño de estrategias, formulación de políticas y control de resultados) y por otro lo administrativo o de gestión (la responsabilidad gestora de la prestación de los servicios) en las unidades existentes?

¿Será la puerta de atrás para esquivar la Ley de Contratos, la LOFAGE y las oposiciones?

Estatuto de la Función Pública

1 de Abril, 2006, 11:44, Categoría: Organización

El MAP publica en su web el texto de las intervenciones del Ministro, Jordi Sevilla, en el Congreso: líneas generales del Estatuto Básico de la Función Pública. Hace falta un cambio en la gestión de recursos humanos en la Administración y es necesario crear sistemas que incentiven la calidad y mejora de los servicios que se ofrecen al ciudadano y por último permitir, como en cualquier organización, que los funcionarios tengan carrera profesional en función del  mérito y capacidad.

Los medios de comunicación lo han sólo han visto la anecdota .

¿Cómo lo ves tú?

Son suficientes los presupuestos en TIC?

2 de Marzo, 2006, 17:00, Categoría: Organización

El informe sobre los gastos en TIC en la Administración se ha publicado en las páginas del MAP. El presupuesto total es de 1.592.338 que es más o menos el 1% del PIB. Las estadísticas de evolución de los gastos desde 1993 hasta 2005 resultan muy interesante al verificar que mientas el gasto en el capítulo 2 y 6 se incrementa notablemente, en el capítulo 1 la evolución parece casi plana. Otro punto de reflexión es la distribución de los presupuesto en el 2006 el incremento del MITyC y del MAP son del un 10% y 9 % . El gasto en comunicaciones asciende a 568.116 Miles de euros ¿se puede reducir?

  Qué opinas sobre "la Adminsitracion en cifras"

¿Qué te parece el nuevo nombramiento?

29 de Enero, 2006, 21:12, Categoría: Organización

David Cierco Jiménez de Parga, nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Sustituye en el cargo a Rafael Sagrario y hasta ahora era asesor del ministro de Industria, Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento como nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de David Cierco Jiménez de Parga, hasta ahora asesor del ministro de Industria, Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías. Cierco sustituye en el cargo a Rafael Sagrario Durán, que será nombrado director general de Correos Telecom, filial al 100% de Correos.

El nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diploma en Business Studies por la Universidad de Bradford (Inglaterra). Ha cursado Másters en Análisis Económico y Sectores Regulados, Finanzas e Inversión Financiera. Fue responsable del área de Ciencia y Tecnología en Economistas 2004, el grupo liderado por Miguel Sebastián que participó en la elaboración del programa electoral del PSOE para las últimas Elecciones Generales, y anteriormente ocupó el cargo de responsable de Consultoría en Banca Electrónica en Analistas Financieros Internacionales y diversos puestos en empresas como ICL (grupo Fujitsu), Intercapital y Ahorro Corporación.

Cierco ejerce además como responsable del PSOE de la sectorial de la Sociedad de la Información.

Calendario

<<   Octubre 2018    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog