e-administracion

Encuesta on line e-governmet

8 de Junio, 2006, 23:57, Categoría: e-administracion

La Comisión Europea y la Universidad de Oxford a través de la web "Breaking Barriers to eGovernment" ha puesto en marcha una encuesta electrónica con la que quiere analizar la evolución de las iniciativas en Administración Electrónica de los Gobiernos en el ámbito de la Unión Europea.

El cuestionario se dirige a los trabajadores de las administraciones públicas, aunque también puede ser respondido por cualquier persona de cualquier Estado perteneciente o no a la UE que tenga experiencia en estas materias.

La consulta on-linecuenta con una versión en español. Para los que participen en la encuesta se les facilita un resumen del estado de la investigación y un incentivo.

Sabe la Administración qué quiere el ciudadano?

10 de Mayo, 2006, 23:33, Categoría: e-administracion

¿Cómo conocen las administraciones públicas lo que los ciudadanos quieren y esperan de sus servicios públicos? ¿La adminsitración satisface la demanda en función de las necesidades del ciudadano?,  ¿obedece a objetivos puramente políticos? o ¿ni lo uno ni lo otro?.

El proyecto eUSER patrocinado por IST ha realizado una revisión exhaustiva en 10 países europeos sobre una amplia gama de temas . Los temas incluyen utilización de TIC, e Internet, actitud de los ususarios finales hacia la tecnología en general e Internet en particular, su interacción con los proveedrores de los servicios públicos en las áreas de de salud, educación y administración pública (lo que llamamos "eServices"). El objetivo del proyecto es utilizar esa información para detectar  las necesidades de usuario en relación con eServices públicos y poder diseñar y dirigir mejor estos servicios. De los resultados, que pueden consultarse en IST Result, destacaremos:

  1. Los eServices deben proveerse en el contexto general de los Servicios, no como algo aparte.
  2. Los ciudadanos utilizan los servicios en los que perciben un valor añadido real.
  3. Los ciudadanos que prueban eServices suelen estar satisfechos. Los Gobiernos deben promover iniciativas que permitan a los ciudadano probar servicio en línea.

Por ello proponemos 3 iniciativas:

  • Considerar el canal Internet como una alternativa en la provisión de los Servicios. Dar una atención integrada.  No separar los CAU para presencial y virtual.
  • Idear servicios que representan un valor real para ciudadano. No limitarse a automatizar el servicio, crear servicios nuevos: Servicios de "un solo acceso múltiples trámites" o "la administracion ya lo hace por usted"
  • Habilitar Centros de demostración tanto para ciudadanos como para empresas de utilización de la Adminsitración electrónica: CECIs (Centros Especializados en Comunicación e Innovación). Incluso se puede llegar a acuerdos con empresas para utilizar las "DemoCenter"
  • Grupos de avanzadilla, para crear opinión y actuar de catalizador. ASTIC podría ser uno de ellos, para por ejemplo, el uso del DNI electrónico en los eServices.

Opina sobre la e-administración

9 de Abril, 2006, 2:13, Categoría: e-administracion

La futura Ley de Administración Electrónica, que el MAP presentará a principios de verano,  definirá los derechos de los usuarios (tanto ciudadanos como empresas) y establecerá los compromisos de las Administraciones.

Los miembros del Consejo Asesor de Administración Electrónica (CAAE) podrán enviar durante el mes de abril sus propuestas sobre la futura ley, sin embargo no me consta que el resto de funcionarios que deben aplicar la Ley puedan enviar sus comentarios.

La pirmera sesión del Consejo Asesor tuvo lugar el día 3 de abril y durante ella se estudió el desarrollo de los planes "Avanza" y "Moderniza", la implantación de nuevos servicios para el DNI Electrónico, y los Reales Decretos por los que se suprimirá la obligación de presentar fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento para trámites de la AGE.

El Consejo de Administración Electrónica

16 de Marzo, 2006, 23:22, Categoría: e-administracion

No se puede negar los esfuerzos del Gobierno por crear planes y Consejos para la mejora de la Administración. Hoy ha creado el consejo de la Administración Electrónica.
Dicho órgano, que tendrá como objetivos identificar necesidades, obstáculos y oportunidades para la transformación de la Administración Pública, estará integrado por diversas personalidades del sector TI.

Será un grupo de trabajo compuesto por expertos de distintos ámbitos tecnológicos, que asesorará al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a diseñar y poner en marcha medidas para impulsar la administración electrónica en España.
El Consejo Asesor para la Administración Electrónica estará compuesto por personalidades como:
  • Rosa María García García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica
  • Amparo Moraleda Martínez, presidenta de IBM para España y Portugal
  • Luis Álvarez Satorre, Director General de BT Ignite
  • Juan Soto Serrano, Presidente de honor de Hewlett Packard España
  • Carlos Vidal Amador de los Ríos, Accenture Ltd
  • Javier Cremades García, Presidente de Cremades y Calvo Sotelo Abogados
  • Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
  • Margarita Sánchez López,
  • Emilio Ontiveros Baeza, Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM
  • Ginés Alarcón Martínez, Consejero Delegado de T-Systems España
  • Luis Lada Díaz, Dirección General de Desarrollo,Planificación y Regulación del Grupo Telefónica
  • Miguel Pérez Subías, Asociación de Usuarios de Internet
  • Isabel Aguilera Navarro, Directora General de google para España y Portugal
  • Ana María Llopis Rivas, presidenta ejecutiva de Cyberplaza
  • Pedro Maestre Yenes, Asesor tecnológico del Real Madrid
  • Francisco García Morán, Director general de Informática de la Comisión Europea y
  • Marieta del Rivero Bermejo, Directora General para España de Nokia.

Cómo ves la creación del Consejo de la e-a? Ayudará al impulso de la e-a?

DNI electrónico ¿cómo promocionar su uso?

12 de Marzo, 2006, 21:23, Categoría: e-administracion

El Estado español ha aprobado un conjunto de medidas legislativas, como la Ley de Firma Electrónica y el RD sobre el Documento Nacional de Identidad electrónico, para la creación de instrumentos capaces de acreditar la identidad de los intervinientes en las comunicaciones electrónicas y asegurar la procedencia y la integridad de los mensajes intercambiados.

El nacimiento del Documento Nacional de Identidad electrónico(DNIe) responde, por tanto, a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información, además de servir de impulsor de la misma. Así, el DNIe es la adaptación del tradicional documento de identidad a la nueva realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones.

De este modo, cada ciudadano podrá hacer realizar múltiples gestiones de forma segura a través de medios telemáticos y asegurando la identidad de los participantes en la comunicación.

Buscamos ideas para promocinar el uso del EDNI dentro de la Sociedad Española.

Calendario

<<   Septiembre 2018    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog