General
Artículos y anotaciones generales

Día de la mujer

11 de Marzo, 2007, 23:38, Categoría: General

El día de la mujer se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. Lo que une a las mujeres este día es la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de la mujer en el mundo. Una lucha que históricamente hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días pasado por la la Revolución Francesa.

Tit: Rompiendo barreras

En 1910, la Segunda Internacional, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. En1911  (el 19 de marzo)se celebraba por primera vez  y en los mitines celebrados, además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 

Hoy todavía las mujeres siguen pidiendo y luchando por esos mismos DERECHOS.   Hoy todavía hay que enfrentar desafíos y generar los cambios.

En el web de las Naciones Unidas se puede leer esta frase  "Al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública se acrecientan las posibilidades de cambio hacia la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como hacia una sociedad más justa y democrática."

La OIP destaca las malas condiciones del empleo femenino, con trabajos mal retribuidos , Ban Ki -moon pide al Consejo de Seguridad crear mecanimos para monitorear la violencia contra las mujeres.

Conseguir un mundo más justo, más igualitario en el que la mujer no sufra la violencia y la discriminación por el echo de ser mujer es un asunto de todos: hombres y mujeres.  En el siglo XXI, las desigualdades y la discriminación son más utilies y sibilinas por esta razón hace falta ser proactivos, con hechos..



Supresión fotocopias DNI

9 de Enero, 2007, 19:00, Categoría: General

A partir de ahora se suprime la exigencia de adjuntar la fotocopia del DNI a cualquier escrito en los trámites con la Administración General del Estado.

Los ciudadanos ya no necesitarán la dichosa fotocopia del DNI cuando realicen trámites con la Administración. Tampoco los ciudadanos extranjeros requerirán fotocopias de los documentos acreditativos de su identidad según indica una orden PRE/3949/2006 del Ministerio de la Presidencia.

En la orden se aprueba el Reglamento Técnico del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, que utilizarán las administraciones para comprobar la identidad de cada ciudadano. A partir del 1 de enero será el Departamento u Organismo, ante el que se solicita el trámite, el encargado de comprobar, de oficio, la identidad del interesado, siempre que el ciudadano otorgue su consentimiento. El MAP proporciona un servicio, conjuntamente con la DG de la policía y la Guardía Civil, para realizar la consulta de la identidad o de los datos de empadronamiento, con máximas garantías de seguridad y preservando la privacidad de los datos.

Los interesados en este servicio pueden ponerse en contaco con la S. G. de Coordinación de RR Tecnológicos de la AGE.

Webs de la Administración ¿al servicio de quién?

8 de Septiembre, 2006, 10:57, Categoría: General

InfoGedas publica una entrevista con, Gerry McGovern en la que analiza cómo las administraciones públicas deben hacer para ofrecer la informacion y los servicios  digitales que la ciudadanía  espera. Un erro frecuente entre las administraciones es poner sus web y servicios deigitales al servicio de la política y no del ciudadano. Y en muchas ocasiones, no saben y no se interesan por conocer las necesidads del ciudadano. Lo que genera un depilfarro en los contenidos de las páginas web.

Se habla mucho de accesibilidad, y es importante, pero se confunde muchas veces con usabilidad (1). Para que el uso de los servicios on-line sea efectivo debe ser usable,  intuitivo y simple. Debe plantearse su uso desde el puto de vista de autoservicio.

Para hacer realizada la usabilidad, hay que pensar como ciudadano. ¿qué conoce el ciudadano? el ciudadano conoce un su próposito, sabe de qué tema se trata (impuestos, educacion, trabajo, salud, ...), sabe qué quiere (el DNI, la vida laboral, informacion de adopción, pago de IRPF, busca empleo) y a veces relaciona temas. Esto es lo que conoce el ciudadano y así debe estar orientada la arquitectura de información: por temas universales.

No preguntemos entonces, al ciudadano, qué es (mujer-empresaria-madre-estudiante o inmigrante-estudiante-viajero-trabajdor o empresa o funcionario), ni tampoco en qué hecho vital se encuentra ya que éstos pueden ser múltiples y extensos. Preguntemos por aquello que sabe: qué tema desea (empleo, salud, edcuación, economía, administración, etc).

Generalmente se confunde ¿cómo debe organizarse la información? de ¿cómo debe orientarse, clasificarse o relacionarse los servicios y la información?.

El ciudadano busca poder acceder a la información a la primera, sin necesitar un entrenamiento, conseguir lo que se habia propuesto y tardar el mínimo tiempo posible (en esto consiste la "experiencia satisfactoria").

Ah!! OJO y que todas las web de los distintos Departamente ofrezcan el mismo interfaz para los mismos servicios y no tener que aprender caa vez, para relacionarse con cada organismo.

Leer entrevista

(1)  La accesibilidad trata de facilitar el acceso a la informacion a todos sin barreras, la usabilidad trata de hacer intuitivo el manejo del sistema

Temas interesantes

4 de Mayo, 2006, 18:56, Categoría: General

La pregunta de hoy es:
¿qué tema consideras interesante para opinar en el blog?

¿Hay innovacion en nuestro País?

8 de Febrero, 2006, 19:52, Categoría: General

CEPREDE ha publicado un informe sobre innovacion: Innovacion siglo XXIque puede leer en n-economia. El autor es Antonio Pulido, director del centro. Extracto una reseña del propio informe:

La innovación es imprescindible para obtener nuevas ganancias de productividad que garanticen la supervivencia o expansión de muchas empresas; es necesaria para avanzar en la competitividad internacional de nuestro  sistema económico en su conjunto; pero además la innovación es una garantía para mejorar el nivel de vida de toda la sociedad y el funcionamiento de todo tipo de instituciones en sus aspectos económicos y extra-económicos. La innovación hay que buscarla especialmente a través de la difusión del uso de las TIC. Converger en renta y productividad con los países que nos superan en la UE, implica converger en esfuerzo innovador y, en particular, en implantación de las TIC.

Bienvenido

8 de Julio, 2005, 19:48, Categoría: General

Bienvenido al blog Puno de vista.

Este blog está dedicado a los temas de Tecnologías de la Información, Dirección y Administración. Historias y anecdotas, puntos de vista, etc.

Calendario

<<   Abril 2018    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog