Ley de Agencias ¿la puerta de atrás?

17 de Abril, 2006, 19:31, Categoría: Organización

"Soy funcionario de carrera. Y me siento orgulloso de serlo... Creo pues en lo público, y en la administración pública".  Discurso del Ministro Jordi Sevilla

Hay un total de 138 Organismos Públicos existentes actualmente en la Administración General del Estado, de los cuales 47 tienen un estatuto específico ad hoc (Fuente map.es).  Según El Ministro Sevilla: Esta situación pone de manifiesto la conveniencia de crear Organismos Públicos Institucionales, con suficiente nivel de autonomía y de flexibilidad en la gestión ... y que puedan reconducir a un modelo común la dispersión organizativa hoy existente. Esto es lo que se pretende conseguir con las Agencias Estatales ...

El Proyecto de Ley ya contempla la creación de 9 Agencias.  Los rasgos básicos que presenta este nuevo modelo de gestión son:

Gestión por objetivos, plasmados en un contrato de gestión para prestar un servicio público.
Mayor nivel de autonomía, que permitirá contratar directivos con un régimen propio de retribución , de gestión de presupuesto y de control interno y que harán su propia Oferta de Empleo.

Financiación. capacidad de generar ingresos: los recibidos por la prestación de sus servicios y por patrocinio.
Participación de otras Administraciones: dar entrada a las CCAA en las Agencias.
Sustitución de Organismos existentes: todos los Organismos públicos existentes serán Agencia Estatal.
Órganos de Gobierno: mecanismos de control para asegurar el correcto desarrollo de las funciones de la Agencia y la consecución de los objetivos.
Mecanismos de creación de las Agencias Estatales: se requiere Ley para crear la Agencia y RD para la puesta en funcionamiento a propuesta del MAP y de MEH.


Pero ¿en función de qué se decide que una unidad administrativa sea Agencia?
La definición que el Ministro ofrece de Agencia es que está dotada de autonomía en la gestión de los cometidos, en un marco de clara especialización de las funciones, agrupando aquellas cuya gestión permite mayores logros de eficacia y eficiencia. Las tareas encomendadas cubren un ámbito de actuación separable de las responsabilidades políticas. Las agencias son un instrumento organizativo de la Administración General del Estado

Es difícil no estar de acuerdo con los objetivos de la Ley pero .......

¿Por qué no flexibilizar la Ley de Contratos y  la rigidez en la aplicación de la oferta de empleo público patra todos?

¿Por qué no distribuir las funciones, por un lado lo político (diseño de estrategias, formulación de políticas y control de resultados) y por otro lo administrativo o de gestión (la responsabilidad gestora de la prestación de los servicios) en las unidades existentes?

¿Será la puerta de atrás para esquivar la Ley de Contratos, la LOFAGE y las oposiciones?

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog